La hotelería de lujo en el Peru y Lorenzo Sousa Debarbieri

Lorenzo Sousa Debarbieri es dueño de destacadas empresas reconocidas en el Perú y constantemente ha optado por un rumbo más creativo en cada una de ellas. Siendo premiado en varias ocasiones por los éxitos de las mismas. Si el rubro de tu preferencia es la hotelería, de seguro este artículo de gustará.

Su amplia experiencia en este tema es enriquecedora y, si quisiera, podría transcribir páginas enteras con sus logros. Uno de ellos fue que Lorenzo Sousa fue el pionero del primer fondo inmobiliario en el Perú. Luego del boom bursátil originario de los años 90´s continuaba a apreciación de los bienes raíces. Por tal motivo, era necesario la creación de un vehículo que les facilitara a los inversionistas internacionales en Bolsa el poder invertir en acciones representativas del negocio inmobiliario en la Bolsa de Valores de Lima.

El rubro hotelero se presentaba como una industria fácil de administrar y conocer. Iniciamos remozando una de las propiedades principales, el Seminario San Antonio de Abad, una propiedad de inicios de 1578, en la cual se habían ilustrado y ordenado muchos de los sacerdotes del Perú desde aquel tiempo. Restaurar esta histórica propiedad no fue tarea fácil, pues debía conservar el alma de sus claustros y a la vez constituirse en un recinto funcional y suntuoso. Luego nombré a algunos gerentes con pericia local en el rubro de la hotelería a cargo de este majestuoso hotel, pero la edificación demandaba mayor conocimiento tanto de operaciones hoteleras como de alimentos y bebidas, así como de marketing y ventas internacionales, pues el 97% del mercado era extranjero. Esta realidad nos obligó a captar gerentes con alguna experiencia en España y Túnez, pero atraerlos a cambiar su residencia a este país era algo dificultoso de conseguir. La calidad de oficio, para lograr lo que un 5 estrellas requería, fue un proceso pausado de lograr, pero con mucha persistencia y paciencia logramos que en el Hotel Monasterio primero, y posteriormente en las demás unidades Hotelera tengamos una calidad de servicio que ha sido reconocida por instituciones como Leading Hotels of the World, entre otras; a la altura de las mejores 10 del mundo.

En el 2015, el turismo internacional generó 3320 millones de dólares en divisas, lo que posicionó al sector como el segundo de mayor importancia en generación de ingresos para el país dentro de los no tradicionales, solo por debajo de las agro exportaciones, y contribuyo a la creación de un millón de empleos directos.

Perú registró la llegada de 3,21 millones de turistas internacionales en el 2014, un 2,5 % más que en el año anterior, y al 2015 seguía elevándose a una tasa del 7.9% por año.

El Hotel Monasterio abrió sus puertas con motivo del CADE de 1995. En aquella ocasión inauguró el hotel y el CADE el Presidente Fujimori, quien patrocinaba el crecimiento del sector turístico con mucho entusiasmo, apadrinó el hotel y se contó con la bendición del monseñor Alcides Mendoza, Arzobispo del Cusco de aquella época y gran persona.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *